Información de prensa

25 años de TERRA TRAC de CLAAS en Paderborn – 35 años de experiencia con TERRA TRAC.

Harsewinkel/Paderborn, Mayo de 2022. En el verano de 2022, CLAAS Industrietechnik en Paderborn cumple 25 años de desarrollo y producción de sus propios sistemas de orugas TERRA TRAC y 35 años de experiencia en TERRA TRAC.

En verano de 1997 CLAAS no solo marcó un hito en la tecnología de cosechadoras, sino también la amplia aceptación en el mercado de las orugas de protección del suelo en cosechadoras autopropulsadas. Desde entonces, los sistemas de fricción desarrollados y aprobados exhaustivamente por CLAAS Industrietechnik (CIT) en Paderborn son estándar y referencia en el sector.

Aunque en un principio solo estaban disponibles para LEXION, el desarrollo posterior avanzó rápidamente. En 2004, se mejoró notablemente el confort de conducción con la introducción de amortiguadores de goma en los ejes del tren de rodaje, que hasta entonces estaban montados de forma rígida. El desarrollo de la suspensión hidroneumática supuso un salto cualitativo, que destacó a la nueva generación de TERRA TRAC en 2011 y que sigue proporcionando excelentes características de confort a día de hoy. Esto permitió mejorar significativamente el seguimiento del terreno, alcanzándose por primera vez una velocidad de conducción en carretera de 40 km/h.

"Tras el escepticismo inicial, pudimos convencer rápidamente a cada vez más agricultores y contratistas de las ventajas de la tecnología TERRA TRAC," recuerda el Dr. Ulf Leinhäuser, director general de CLAAS Industrietechnik Paderborn. “Mientras que al principio el número de máquinas equipadas con sistemas de orugas TERRA TRAC era de poco más del 10%, hoy en día es de más de un 50% sólo en el caso de la LEXION. En Norteamérica, más del 70% de las LEXION están equipadas con nuestros sistemas de orugas, mientras que en Gran Bretaña este porcentaje es más del 90%.”

Los accionamientos TERRA TRAC siguen desarrollándose. En 2019, CLAAS amplió la gama de cosechadoras de alto rendimiento disponibles con tecnología TERRA TRAC con la introducción de las LEXION 5000/6000/7000/8000. Ese mismo año, la producción en serie de AXION TERRA TRAC, que se mostró como concepto en Agritechnica en 2017, comenzó con dos modelos. El AXION sigue siendo el único tractor de semioruga con suspensión total del mercado. A finales de 2018, CLAAS también añadió a su catálogo de productos dos picadoras de forraje JAGUAR con sistemas de oruga integrados. Estas están equipadas con transmisiones que incorporan un sistema patentado de protección en cabecera que permite reducir la superficie de contacto del neumático al girar en la cabecera, llevando así las ventajas del TERRA TRAC a los pastizales y otras superficies sensibles.

El nuevo producto de la familia TERRA TRAC de CLAAS es la TRION. Lanzada al mercado en 2021, incluye por primera vez la opción de un modelo mediano de 5 sacudidores con TERRA TRAC, fabricado en Paderborn.


35 años de experiencia: los conocimientos de TERRA TRAC también se demandan en el exterior

Sin embargo, la experiencia de CLAAS con las orugas para la protección del suelo se remonta 10 años atrás, a 1987. "En la Farm Progress Show, CLAAS mostró la DOMINATOR CS con dos orugas Caterpillar," indica Robert Obermeier-Hartmann, Senior Manager Product Strategy & Advanced Development. Debido a su anchura total de más de 4,00 m, las máquinas estaban reservadas principalmente para el mercado norteamericano, por lo que sólo se utilizaron algunas en Europa- por ejemplo, en Gran Bretaña. "Echando la vista atrás, el confort de conducción era muy pobre debido a la escasa suspensión," añade Robert Obermeier-Hartmann. “Con nuestros actuales sistemas de oruga TERRA TRAC, pasamos a un nivel completamente diferente. En el campo y, cada vez más, en la conducción por carretera, nuestros trenes de rodaje son superiores a los previos de ruedas clásicos en muchos aspectos y también en lo que respecta a la comodidad de conducción.”

También los clientes valoran desde hace años la tecnología y la experiencia. Los sistemas de orugas TERRA TRAC de CLAAS Industrietechnik se encuentran en las cosechadoras de remolacha autopropulsadas y cosechadoras de hortalizas, pero también en las cosechadoras de patatas autopropulsadas y remolcadas. Otros campos de aplicación son los depósitos de esparcimiento de abono líquido con sistemas de orugas TERRA TRAC y eje motriz ACTIVE DRIVE. Gracias al "impulso" adicional, basta con un tractor más ligero y con menos tracción, cuyo deslizamiento de las ruedas también puede reducirse significativamente gracias al eje motriz situado bajo el chasis. La interacción entre el menor peso, el menor deslizamiento de las ruedas y la gran superficie de contacto protege el suelo de una forma desconocida hasta ahora.



Resumen de los hitos de la tecnología TERRA TRAC de Paderborn:

  • 1997: Presentación de TERRA TRAC para las cosechadoras CLAAS LEXION
  • 2004: Introducción de amortiguadores de goma para aumentar el confort de conducción
  • 2006: Segunda generación de TERRA TRAC con un bastidor reforzado en una sola pieza para la nueva LEXION 600
  • 2011: Introducción de la suspensión hidroneumática y 40 km/h de velocidad máxima
  • 2017: AXION TERRA TRAC como concepto en Agritechnica
  • 2018: Presentación de dos modelos JAGUAR TERRA TRAC con una función única de cabecera
  • 2019: Inicio de la producción en serie de dos modelos AXION TERRA TRAC
  • 2019: Presentación de la LEXION 5000/6000/7000/8000 con diez modelos TERRA TRAC
  • 2021: Presentación de la serie TRION con seis modelos TERRA TRAC
  • Febrero 2022: la JAGUAR TERRA TRAC nº. 100 sale de la línea de montaje en Harsewinkel
  • …próxima parada: Agritechnica 2023

CLAAS oferta trenes de rodaje TERRA TRAC para las siguientes series:

  • AXION TERRA TRAC 930/960
  • JAGUAR TERRA TRAC 960/990
  • LEXION 5000/6000/7000/8000
  • TRION 500/600/700